Ultra Violet: Color del año 2018 según Pantone

¡El futuro es Violeta! Pantone acaba de seleccionar el color Ultra Violeta, como Color del Año 2018.

Cada temporada, Pantone con sus Color Trend Report nos adelanta qué colores llevaremos la próxima temporada, además nos refleja cómo está cambiando la sociedad y cuáles son las nuevas exigencias de mercado.

Ultra Violeta literalmente significa 'más allá de violeta' - 'ultra' en latín se traduce como 'más allá' - ya que violeta es el color con las frecuencias más altas de luz visible. Pero no no se refiere al aspecto de radiación, sino a cierta variación de púrpura.

El color Pantone del año lo eligen los directivos de la firma y unos 40 expertos de todo el mundo que tienen en cuenta factores como alimentos, automóviles, cosméticos, ropa y artículos para el hogar. Tras la lluvia de ideas, hicieron su análisis y declararon que el color del próximo año 2018 sería ... Ultravioleta.

Pantone comenzó la ya considerada tradición del “anuncio del color” en el año 2000 y cada vez que dicta sentencia se forma un revuelo considerable. Así que no será difícil encontrar productos de este color Ultra Violeta.


Sí, el tono de color púrpura brillante también ha sido el nombre de una superestrella de Warhol que murió en 2014; una película de acción distópica de 2006 protagonizada por Milla Jovovich como una rebelde infectada con un virus vampírico; el nombre de un perfume de Paco Rabanne, y también el tipo de radiación que se encuentra entre la luz visible y los rayos X del espectro electromagnético.

"Comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario", dijo a modo de explicación Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone.

Los púrpuras enigmáticos también han sido durante mucho tiempo un símbolo de contracultura y brillantez artística. Los iconos musicales Prince, David Bowie y Jimi Hendrix llevaron los tonos de Ultra Violet a la vanguardia de la cultura pop occidental como expresiones personales de la individualidad. Entonada y llena de emoción, la profundidad de PANTONE 18-3838 Ultra Violet simboliza la experimentación y la inconformidad, lo que estimula a los individuos a imaginar su marca única en el mundo y empujar los límites a través de salidas creativas.


En esta propuesta cromática de Pantone destaca la libertad de experimentar con los colores, libertad de expresarse, libertad de sentirse uno mismo sin tener que someterse a ninguna regla. Las clásicas combinaciones cromáticas ya no sirven, por fin somos libres de crear nuestra personal interpretación de lo que se lleva.

También destacar que históricamente, ha habido una cualidad mística o espiritual unida a Ultra Violet. Por ejemplo el uso de iluminación en tonos púrpura en espacios de meditación y otros lugares de reunión da energía a las comunidades que se reúnen allí e inspiran la conexión.

En decoración, en interiorismo, en moda... Este 2018 se espera una invasión del color violeta en todas las facetas del diseño.

¿Y tú? ¿Te animas con el color Ultra Violet, para tí y para tu hogar, en la próxima primavera?



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información